Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Después de soportar la pandemia de COVID-19 durante más de un año, la  mayoría de las embajadas y consulados de EE. UU. No están funcionando a plena capacidad  . Debido a que la disponibilidad limitada de citas, se creó una acumulación significativa para los  solicitantes de visa  de inmigrante (IV) y no inmigrante (NIV) que esperaban una entrevista de visa. Los IV son para aquellos que buscan venir a los Estados Unidos de forma permanente como residente permanente legal o titular de una tarjeta verde, mientras que los VNI son para aquellas personas que buscan venir a los Estados Unidos temporalmente. El Departamento de Estado (DOS) prioriza el servicio a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, lo que significa que los solicitantes de visa de nacionalidad extranjera  no son una prioridad absoluta.

Entre los solicitantes de nacionalidad extranjera, el DOS está dando prioridad a las solicitudes IV. Sin embargo, en mayo de 2021, había más de 500.000 aplicaciones IV en el trabajo pendiente de DOS. El ritmo al que se pueden programar las entrevistas dependientes del volumen, el tipo de visa, las condiciones locales y las restricciones gubernamentales sobre el movimiento y la reunión. Cada día se procesa un número reducido de solicitantes para cumplir con el distanciamiento social y otras medidas preventivas. Una vez que sea seguro, se reanudarán los servicios de visado de rutina.

Las embajadas y consulados de EE. UU. Están utilizando un enfoque escalonado para clasificar las solicitudes de visas de inmigrantes según la categoría de visas de inmigrantes a medida que reanudan y amplían el procesamiento. La programación de citas se prioriza de la siguiente manera: 

 Nivel 1: Visa de adopción internacional relativa inmediata, casos de vencimiento (casos en los que el solicitante pronto dejará de calificar debido a su edad) y ciertas visas de inmigrante social, sí, aunque visas de inmigrante (SQ y SI para ciudadanos afganos e iraquíes que trabajan con el Gobierno de los Estados Unidos)
Nivel 2: Sí, visas de parientes inmediatos; financié (e) visas; y visas de residente que regresan
Nivel 3: visas de inmigrante de preferencia familiar y visas especiales de inmigrante SE para ciertos empleados del gobierno de los EE. UU. En el extranjero

Nivel 4: Todas las demás visas de inmigrante, incluidas las visas de diversidad y preferencia laboral

Las embajadas y consulados de EE. UU. También están dando prioridad al procesamiento de casos de visa de inmigrante previamente rechazados en virtud de las Proclamaciones presidenciales 9645 y 9983 rescindidas, que suspendieron la entrada a los Estados Unidos de ciertos ciudadanos de Birmania, Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Nigeria, Corea del Norte y Somalia. , Sudán, Siria, Tanzania, Venezuela y Yemen.

Los solicitantes IV que fueron rechazados previamente debido a PP 9645 o 9983 y se determinó que no calificaban para una exención antes del 20 de enero de 2020, pueden (1) volver a solicitar una visa presentando una nueva solicitud de visa (DS-260) y pagando una nueva tarifa de procesamiento de solicitud de visa o (2) solicitar a su embajada o consulado local que reconsidere su caso dentro de un año a partir de la fecha de su rechazo de exención sin presentar una nueva solicitud o pagar una nueva tarifa de procesamiento de solicitud de visa.

Los solicitantes IV que fueron rechazados debido a PP 9645 o 9983 y cuya elegibilidad para una exención aún se estaba evaluando al 20 de enero de 2021, continuarán procesando y priorizando sus solicitudes.

QUE ESTÁ HACIENDO NUESTRA OFICINA

Si tiene preguntas sobre su caso, le recomendamos que se comunique con nuestra oficina en DeLaTorre Law al 210.640.9788 .

English EN Español ES